UNIDAD DE APRENDIZAJE III

Estrategias didácticas para la producción de textos escritos  

Imagen relacionada

Competencias  de la unidad de aprendizaje: 
  • Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos contextos sociales.  
  • Emplea estrategias didácticas para fomentar la formación de hábitos de lectura y creación de textos.  
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. 

Secuencia de contenidos:

1. Diseño de estrategias didácticas adecuada a contextos y propósitos definidos. 
2. Aplicación de estrategias didácticas. 
3. Evaluación de estrategias didácticas.  

Bibliografía 

Lecturas recomendadas:  
– Argudín, Y. y Luna, M. (2006). Aprender a pensar leyendo bien. Barcelona: Paidós.  

– Cairney, T. H. (1996). La comprensión lectora. Estrategias y evaluación (pp. 28-39). En  Enseñanza de la comprensión lectora, Madrid, MEC/Morata.  

– Cassany, D. (1998). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito (6a. ed.). Barcelona: Graó. 
 
– González Darder, J. et al. (1996). Expresión escrita, o estrategias para la escritura. México: Alhambra.  

– Quintana, H. (1996). El portafolios como estrategia para la evaluación de la redacción. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 17.1, 39-44.  

Lecturas complementarias:  
Cassany D. (2001). “Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición. En http://sedll.org/doces/publicaciones/glosas/n4/danielcass.html  

Cassany, D. (1995). La reflexión como estrategia básica para mejorar las habilidades comunicativas. El papel de la instrucción gramatical (pp. 243-249). En La enseñanza del español en la escuela secundaria. México: SEP.  

Condemarín, M. (1995). Uso de carpetas dentro del enfoque de evaluación auténtica. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de lectura, 16. 4, 5-14.  

Jolibert, J. y Jacob, J. (coords.). (1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Santiago: Dolmen Estudio.   

Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.   

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México: SEP/FCE.  
McCormick Calkins, L. (1992). Entrevistas de escritura (pp. 155-209). En Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria, Buenos Aires: Aique. 
 
Reizaval V. (1999). Evaluación de la comunicación oral (pp. 373-425). En La comunicación oral y su didáctica (3 ª ed.). Madrid: La muralla. 

Otros recursos:  
 Sitio de la Reforma Integral de la Educación Básica. Incluye plan y programas académicos. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priplan 
 
 Sitio del Programa Nacional de Lectura. Incluye buscador de recursos didácticos y catálogos electrónicos para la formación de lectores. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/  

 Sitio de Red Escolar, comunidad en línea conformada por alumnos y profesores cuyo objetivo es el de promover el intercambio de propuestas y recursos didácticos entre escuelas de la República Mexicana. http://redescolar.ilce.edu.mx/  

 Portal de Intercambio, sitio de la DGESPE en colaboración con El Colegio de México, de apoyo didáctico para profesores de nivel primaria de todo el país. www.intercambio.org.mx  

Comentarios